lunes, 11 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN

Los Bunkers es una banda de rock chilena. Se les conoce por sus sonidos de rock contemporáneo, basado en sonidos de los años 60 y de grupos desde Los Beatles hasta incorporando, adicionalmente, sonidos provenientes de la raíz folclórica.
Los inicios
El grupo es originario de la ciudad de Concepción, en la Región del Bio Bío, en el sur de Chile. Tres de sus integrantes (Álvaro López, Gonzalo López y Francisco Durán) se conocen en el Colegio Salesiano de Concepción, del que egresan el año 1998, donde llegaron a formar parte de diversas bandas como La Pol Cheffer band dedicadas a tocar covers de grupos de los 60. Los otros dos miembros (Mauricio Durán y Mauricio Basualto) se encuentran en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, formando parte de un grupo que tocaba temas de The Beatles, llamado Los Biotles, además de otros proyectos de banda.
El invierno de 1999 ve nacer a Los Bunkers, con Álvaro López en voz solista y guitarra acústica, Gonzalo López en bajo, Francisco y Mauricio Durán en guitarras y coros; y Manuel Lagos (baterista de la época de adolescencia de Álvaro y Francisco en el Colegio Salesiano). Ya en esta época se interesan por la composición y es así como en los primeros conciertos se escuchan canciones como "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy", "Buscando Cuadros", "No Sé" y "Jamás", que formarían parte de su disco debut. Junto con ello, interpretan versiones de temas de The Kinks, The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Cream, The Byrds, David Bowie, Bob Dylan y un largo etcétera.
El debut se produce en la Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano, y su continuo circuito de conciertos entre 1999 y 2000 hace que la prensa local comience a notar su actividad y destaque sus talentos.
Viaje a Santiago y primer álbum
Con cierta fama local, el grupo decide emigrar a Santiago en febrero de 2000, esperando ampliar su circuito de presentaciones y encontrar mejores lugares para mostrar su repertorio. Manuel Lagos deja la banda y se queda en Concepción, y es reemplazado por Mauricio Basualto quien, en marzo del mismo año, se hace cargo de la batería.[3] Ésta es la formación definitiva de la banda.
Su debut en la capital se produce el 5 de abril en el Tomm Pub. La recepción por parte de los capitalinos es favorable; el grupo continúa tocando con buenos resultados en varios locales de la ciudad. Entretanto, graban un primer EP promocional de seis canciones, titulado "Jamás", editado de manera independiente y vendido por la banda en cada uno de sus conciertos. Esto, hasta que en julio de 2000, y en el tiempo récord de dos días y medio, registran su primer álbum completo, titulado Los Bunkers, del cual se extrae el single "El Detenido", que es promocionado por la radio Rock & Pop. En octubre del mismo año, graban el programa promocional Raras Tocatas Nuevas en la misma radio, en el cual tocan sus temas en vivo. Gracias a su popularidad creciente, firman contrato con el sello Big Sur, que reedita el disco con un bonus track (el tema de Víctor Jara, "El Derecho de Vivir en Paz"), grabado en la sesión radial.

Para finalizar un año lleno de logros, en 2000 graban su primer videoclip, "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy" que consigue rotación en MTV. 2001 comienza con la edición al público, el 3 de abril, del disco debut, que recibe entusiasta acogida por parte de la crítica y se perfila como uno de los mejores discos del año. Se extraen de él dos nuevos singles: "Entre Mis Brazos" (el primer número uno en Rock & Pop para la banda) y "Yo Sembré Mis Penas de Amor en tu Jardín", cada una con clips promocionales que permiten una mayor difusión.
Canción de Lejos y la fama
Durante el mismo 2001, colaboran con Álvaro Henríquez en el tributo a Violeta Parra (Después de Vivir un Siglo), interpretando un arreglo de "Gracias a la Vida"; además de participar en la Yein Fonda II y continuar con su circuito de tocatas por todo el país. El mismo Álvaro Henríquez produciría el año siguiente el segundo álbum de la banda, Canción de Lejos, editado por la multinacional Sony Music Chile. "Miño", su primer single promocional (lanzado en abril de 2002), contiene una profunda temática social, haciendo referencia a la inmolación de Eduardo Miño frente al Palacio de La Moneda en noviembre de 2001.[1] El tema es uno de los más grandes éxitos en la historia de la banda, dando pie a que el nuevo disco reciba una calurosa acogida por parte del público y los fans.[4] Su fama se acrecienta con los nuevos singles, "Las Cosas Que Cambié y Dejé por Ti", "Pobre Corazón" y "Canción de Lejos". En octubre de 2002 reciben dos nominaciones a los Premios MTV, y en diciembre ganan el Premio APES como "Grupo del Año"; además, reciben una nominación para los premios Altazor.
Las actuaciones en vivo se suceden en importancia y gravitación. El 6 de septiembre de 2003 tocan junto con Claudio Parra, pianista de Los Jaivas, en el homenaje a Salvador Allende El Sueño Existe. Ese mismo mes, y en su edición aniversario, la revista El Sábado de El Mercurio nombra a la banda como "uno de los 100 líderes del año".
La Culpa y la consagración
En este clima sale al mercado La Culpa, tercer disco de la banda y primero auto-producido, que cuenta con la colaboración del ingeniero Gonzalo González y Carlos Cabezas de Los Jaivas en quenas. El álbum, que rescata cierta nostalgia por la época de la Nueva Canción Chilena, incluye instrumentos de raíz folclórica, y muestra al grupo en constante evolución. Su single "No Me Hables de Sufrir" es el más exitoso de la historia del grupo, y permite que los buenos resultados se sucedan. El grupo realiza dos conciertos de presentación, aparecen en la portada del suplemento Wikén de El Mercurio e incluso en la revista Rolling Stone.
El nuevo single "Canción para Mañana" permite un posicionamiento mayor del grupo en la conciencia colectiva chilena. El 25 de enero de 2004 Los Bunkers debutan en el "Festival del Huaso" de Olmué, luego de lo cual se lanzan en una gira nacional por circuitos universitarios. Un tercer single de La Culpa, "La Exiliada del Sur" (cover de Patricio Manns en una canción co-escrita por Violeta Parra), posibilita al grupo explorar la música de Violeta. El single es presentado con una tocata exclusiva con 12 arreglos de la banda para canciones de la folclorista chilena, que sería difundido a través de la radio.

Vida de Perros y la internacionalización
Luego de una participación en la reunión de los legendarios grupos Inti-Illimani Histórico y Quilapayún en agosto de 2004, de una nueva nominación para los MTV Video Music Awards Latinoamérica y de la aparición del instrumental "Carrerón" en la banda sonora de Machuca, uno de las películas más exitosas del cine chileno, y de un cambio de sello (a La Oreja/Bizarro), y un período de crisis del cual salieron muy fortalecidos, Los Búnkers registran su cuarto disco Vida de Perros, que sale al mercado el 8 de septiembre de 2005, al amparo del primer single "Ven Aquí" y de "Llueve Sobre La Ciudad", otro de sus temas más exitosos. Éste es su disco mejor vendido a la fecha, por el cual reciben un disco de oro, al superar más de diez mil copias en todo Chile. El disco es también editado en México y Estados Unidos, logrando ventas récord para bandas chilenas en esos países.
En el curso de 2006 el grupo recibe el premio Altazor como mejor banda chilena, premio de sus pares. Los dos meses siguientes, el grupo realiza veinte fechas en distintas universidades del país, destaca además la presentación del 12 de marzo en el Velódromo del Estadio Nacional donde abren el show de la Legendaria banda de rock británica Oasis. Además, se prepara para su internacionalización definitiva, promocionando el tercer single de Vida de Perros, "Ahora Que No Estás", además de preparar su primer DVD, que finalmente salió editado en noviembre. En mayo se presentan con éxito en el famoso festival Vive Latino de México, el festival de rock más importante de Iberoamérica, y el resto del año lo ocupan en presentaciones en los países de Norteamérica.
2007 comenzó para el grupo con una gira por todo Chile, para la presentación de su DVD. EL 6 de enero se presentaron de forma muy destacada en La Gran Cumbre del Rock Chileno, en la cual compartieron escenario con grupos de la talla de Los Jaivas y Los Tres. Además dentro del mismo festival Jorge González vocalista de Los Prisioneros declara que para él, Los Bunkers es la mejor banda chilena. El 23 de febrero se presentaron en el Festival de Viña del Mar, recibiendo dos antorchas (de oro y plata) por su actuación, concluida pasadas las tres y media de la madrugada.
El 15 de abril se presentan en el Festival Cristal en Vivo, Vive Latino, en su versión chilena, compartiendo escenario con Jorge González, líder de Los Prisioneros, el cual interpretó el tema "Llueve Sobre la Ciudad" junto a los penquistas. Luego Los Bunkers acompañaron a González en la interpretación de algunos de los clásicos de Los Prisioneros.
A comienzos del mes de octubre, se informa del lanzamiento de un disco recopilatorio de los singles que hicieron consagrar al grupo, desde 2001 hasta el 2006, como forma de cerrar el contrato con su casa discográfica anterior, Sony/BMG.
El día 12 de octubre de 2007, Los Bunkers se presentan en "Dale Raza" (evento realizado en el Teatro Caupolicán de Santiago, en conmemoración del Día de la Raza. Esta vez, la banda interpretó una nueva canción, que formaría parte de su próximo disco de estudio, llamada "Fiesta". A este evento siguieron importantes presentaciones en diversos sitios de México, Colombia(en el festival de ROCK AL PARQUE 2007), Chile y el resto de Latinoamérica.

Universal Music y Barrio Estación
A principios de 2008 el quinteto sella un acuerdo calificado de "inédito para la historia reciente del rock local", consistente en la firma por cinco álbumes con la multinacional Universal Music, en la categoría de "artista prioritario" y, por aquel mismo alcance, de publicación de sus próximos trabajos en todos los países de Iberoamérica.
El 25 de marzo de 2008, y de manera simultánea en las radios Rock & Pop Chile y Radio Reactor de México, Los Bunkers lanzan el primer sencillo de su nuevo álbum, dado a llamar Barrio Estación, en referencia al barrio cívico de la ciudad que los vio nacer, Concepción. La canción, llamada "Deudas", se encuentra desde entonces disponible en el MySpace de la banda. Debido a desavenencias entre el sello y la principal distribuidora de discos de Chile, el álbum se vende de manera exclusiva en el supermercado Líder.
El disco, grabado en sesiones del grupo en Santiago, en medio de sus habituales giras y viajes a México, durante el invierno chileno de 2007, se editó en la segunda semana de junio de 2008. El miércoles 11 de junio publican completo el disco en el Myspace del grupo, y lo anuncian en el último concierto que dieron en el Teatro Caupolicán dos días después, el último antes de su partida a México.
Por su parte, "Me Muelen a Palos" (segundo sencillo del álbum) se ubicó en el primer puesto en las preferencias de los auditores (en las radios de México), y en el sexto lugar de los charts del mismo país. Posteriormente, fue lanzado como single "Nada Nuevo Bajo el Sol", que contó con un video con alta rotación en MTV Latino. Durante el verano de 2009, el grupo realiza una serie de presentaciones en Chile, comenzando con una aplaudida actuación en La Cumbre del Rock chileno, en el Club Hípico de Santiago, durante enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada